miércoles, 19 de diciembre de 2012

"SILENCE V" (Pete Namlook, 2001)



It MUST be said that Pete was an Electronic Music pioneer, a pillar of the modern Germany Electronic Music scene AND single handedly created & sustained the Ambient movement of the 1990′s and beyond. Inspired by those who came before him, Pete continually inspired all of us and his sonic blueprint is part of the foundation of Electronic Music that we all stand upon today.
(Richie Hawtin)


El pasado 8 de noviembre falleció, a la prematura edad de 51 años, y en circunstancias aún no aclaradas, el prolífico Peter Kuhlmann, más conocido como Pete Namlook, una de las figuras más influyentes en la escena del techno y el ambient desde la década de los 90. Nacido en Frankfurt el 25 de noviembre de 1960, este alemán de origen holandés estudió composición en la Goethe Universität, iniciándose profesionalmente en la música como integrante del trío Romantic Warrior (¿en alusión quizás al conocido álbum del grupo jazz-fusion de Chick Corea, Return to Forever?) a mediados de los ochenta. 


Ya entrados en los noventa Kuhlmann emprendería una nueva etapa en su carrera, esta vez más plenamente adscrita al techno, iniciando una serie de colaboraciones con otros artistas como DJ. Criss o Pascal F.E.O.S., práctica ésta que se convertiría en toda una constante en su futura trayectoria musical. Dados los problemas encontrados a la hora de ver su música publicada, Kuhlmann concibió la idea de crear un sello discográfico propio con el que dar difusión a su obra y la de sus amigos y colaboradores. Así vería la luz, en el año 1992, el sello FAX +49-69/450464, tomando como base para el nombre su propio número de fax. Y fue entonces cuando Kuhlmann decidió adoptar el alias de Pete Namlook, sirviéndose de la misma secuencia de sonidos de su propio apellido aunque ordenados en un sentido inverso.


Pese a que hoy día la música del sello FAX +49-69/450464 está asociada al género ambiental y el downtempo, en realidad la idea inicial era explorar un amplio abanico de estilos diferentes dentro de la electrónica, desde el trance hasta el breakbeat, pasando por el clubhouse, hardcore, ambient, house e incluso el jazz, sin excluir lógicamente propuestas más híbridas. Cada uno de esos géneros estaba etiquetado en un color diferente para facilitar su identificación y clasificación... algo extremadamente útil y necesario, máxime si tenemos en cuenta la ingente cantidad de trabajos editados por este sello en sus veinte años de existencia. Y es que, además de su faceta como músico, Namlook desempeñó también las labores de productor, aprovechando las oportunidades que le brindaba su discográfica para descubrir e impulsar la obra de muchos otros artistas de música electrónica.

El inabarcablemente extenso catálogo de FAX +49-69/450464 (más de 440 lanzamientos) incluye, de este modo, tanto trabajos de Namlook en solitario como también colaboraciones con músicos del renombre de Bill Laswell, Tetsu Inoue, Uwe Schmidt (Atom Heart), Charles Uzzell-Edwards, David Moufang (Move D), Richie Hawtin, Geir Jenssen (Biosphere), Dandy Jack, Jonah Sharp (Spacetime Continuum), Mixmaster Morris, Steve Stoll, Jochem Paap (Speedy J), Wolfram Spyra, Dr. Atmo e incluso el mismísimo Klaus Schulze. Un tercer bloque estaría constituido por aquellos otros trabajos que no incluyen aportación alguna de Kuhlmann. Comercializados en ediciones limitadas de entre 1.000 y 3.000 copias, muchos de estos trabajos han adquirido, con el paso del tiempo, la categoría de "obras de culto", rastreadas con ahínco por los aficionados a la música electrónica.


Por supuesto, el religioso entusiasmo que la obra de Namlook suscita entre los devotos de la electrónica no se debe, lógicamente, al carácter limitado de sus ediciones discográficas, sino más bien al reconocimiento de un legado musical tan honesto como inspirado. Dicho legado fue además responsable, en buena medida, del resurgimiento de la música ambient que tuvo lugar a principios de los 90 a partir de planteamientos estéticos y conceptuales más afines a los del movimiento techno que a los propuestos por Brian Eno en la década de los 70:

You have to differentiate quite clearly between ambient in a techno sense, and on the other hand Brian Eno, a purely conceptual thing. I only knew of a collaboration between Brian Eno and Cluster [the German band], and him with Roxy Music. I only bought his ambient stuff later. Ambient as Eno defines it...is more or less musical wallpaper. It stays in the background and serves the environment rather than saying something about itself. In my definition of ambient, which has nothing in common with Eno's definition, it's about a journey, intense emotions that need to be transported - environmental music, jazz, ethno - depending on what project I'm working on.

Frente al marco teórico aportado por Brian Eno al género ambient, Namlook optó por un enfoque más emocional e instintivo que intelectual, huyendo de rígidos formalismos y buscando inspiración no en la obra de otros músicos, sino en la que siempre ha considerado como su principal maestra: la Naturaleza. Al fin y al cabo, como explica el propio compositor: What you call ambient or environmental or whatever was invented by nature. There is no human who invented it or did it first. Se puede afirmar, por tanto, que su interés por la música ambiental nace a raíz de su estrecha vinculación con la naturaleza, vinculación que se remonta a su misma infancia gracias muy especialmente a la enorme influencia de un tío abuelo que vivía en el campo de manera prácticamente autogestionada: se preparaba su propia comida a partir de alimentos que él mismo cultivaba, bebía infusiones de hierbas que él recolectaba y se curaba las heridas gracias a plantas y otros remedios naturales. En definitiva, vivía en armonía con la naturaleza, y se aseguró de inculcarle al pequeño Kuhlmann ese estilo de vida comprometido con el medio ambiente.


No resulta del todo extraño, pues, que el joven desarrollara una especial sensibilidad hacia la "música" del entorno y que sintiera una especial fascinación por los sonidos naturales y su interacción en envolventes tapices sonoros. Atraído además desde niño por la música oriental y el jazz, Namlook aprendió pronto a tocar la guitarra, lo cual le animaría llevar a cabo sus primeras incursiones "ambientales", grabando con una Revox los sonidos del instrumento en comunión con los del ambiente que lo rodeaba. Especialmente determinante en este estudio acerca de la relación entre música y ambiente resultó un viaje que hizo con su padre a Turquía: I went out with my father to a journey through Turkey and sat near to the water and 'played' along with it. I tried to pick up the noises and give back my feelings to the environment through my instrument. I never stopped doing this kind of music, which for me was very emotional and melancholic. Nature was my main teacher. Estas trascendentes experiencias son fundamentales para entender su personal y muy orgánica concepción de la música ambiental.

Por supuesto, si en la naturaleza encontró la inspiración necesaria para perfilar dicha concepción, en la electrónica encontraría el lenguaje idóneo con el que plasmar fielmente su particular visión de la música ambiental. El interés de Kuhlmann por la electrónica es, de hecho, igualmente precoz, sintiendo un verdadero entusiasmo por los sonidos del sintetizador cuando todavía no había cumplido siquiera los 10 años. Su primer contacto con este tipo de música fue gracias a grupos como Emerson, Lake & Palmer, Kraftwerk, Pink Floyd, Tangerine Dream, Can... y artistas como Wendy Carlos con su mítico Switched-on Bach. Sin embargo, Namlook sentía un especial interés en los mismos orígenes de la música electrónica, de modo que su camino no quedaría perfectamente delimitado hasta que, a finales de los ochenta, conoció a Oskar Sala (1910-2002), uno de los grandes pioneros alemanes en este tipo de música, cuya obra marcaría su vida para siempre:  


Electronic music in this country started with Hindemith/Trautwein and Oskar Sala. This, for me, is the tradition I see myself composing and working in. All the other artists were more inspired by the WDR studio in Cologne when they started. And when I met Sala, I knew what my direction was.

Oskar Sala was one of the most innovative men in the history of electronic music. His visions and his dedication had been so strong that he even built his own instrument and peripherical devices to be able to bring his visions to life. This sound and his instrument, the "Mixtur-Trautonium", are so unique that until today no one on this entire planet is capable to reproduce or interpret any of his compositions. As a person he was always nice, never agressive, willing to share, full with creative energy and dedicated in whatever he did, even in his nineteens he walked daily to his studio and played music. I was in contact with him for15 years. Since I saw him on TV in a documentary from the mid 80s he was a big inspiration to me. Mi visits to his studio showed me that there was no limits in the creation of music and sound.

Namlook supo, nada más descubrir la música de Sala, que jamás encontraría una forma más orgánica de hacer música electrónica, y también que jamás encontraría un instrumento que le permitiera plasmar sus ideas de una forma más directa que el Trautonium, tanto en términos sonoros como musicales. Desarrollado inicialmente por el ingeniero eléctrico y físico Friedrich Trautwein (1988-1956) a finales de los 20 y popularizado en la década de los 30 gracias al compositor y violinista alemán Paul Hindemith (1895-1963), este instrumento fue evolucionando gracias al duro trabajo y la dedicación de Sala, dando como resultado el Mixtur-Trautonium, utilizado en el clásico de Alfred Hitchcock (1899-1980) Los Pájaros (The Birds, 1963) para generar, entre otros efectos sonido, los terroríficos graznidos y aleteos de las aves. Para aquellos que estéis interesados en profundizar en la fascinante vida y obra de este pionero compositor electrónico e inventor os remitimos, una vez más a la maravillosa web de Audionautas, en donde podréis encontrar un impresionante a la par que imprescindible estudio en cuatro partes dedicado a Oskar Sala y el Trautonium.   


Kuhlmann estableció una estrecha relación con Sala, su gran "héroe en la música y en la vida", gracias a la cual fue capaz de desarrollar un software que le permitía generar tonos subarmónicos con los que pudo experimentar en sus propios álbumes. Desgraciadamente, no llegaron nunca a tener la oportunidad de colaborar en la composición de alguna obra. Por algún curioso azar del destino, la misma noche en la que falleció Oskar Sala, Pete Namlook había compuesto una pieza, titulada "Life Eternal", la cual incluía una melodía interpretada usando el Trautonium. Dicha pieza, incluida en el álbum "Pyschonavigation 5" realizado en colaboración con Bill Laswell, estaría dedicada en homenaje a su amigo y mentor. Por supuesto, Namlook se serviría además de su sello para promocionar la obra de Sala, reeditando en el año 1995 la antología "My Fascinating Instrument" y publicando, dos años más tarde, "Subharmonische Mixturen", una recopilación de temas inéditos para Mixtur-Trautonium.     

Acérrimo defensor de la síntesis analógica, Kuhlmann poseía un impresionante arsenal de sintetizadores, aunque no sólo analógicos, incluyendo, entre otros, los siguientes: Roland MKS80, el sintetizador de guitarra Roland GR500, EMS VCS3, MiniMoog, Sequential Circuits Prophet T8, Oberheim Xpander, Prophet 2002, Yamaha DX7... y también, por supuesto, sus favoritos, el estimado Oberheim 4-Voice, dos E.M.S. Synthi AKS, dos sintetizadores OSCar y el E-MU Morpheus. Todos ellos le permitirían explorar su personal concepción de la música, la cual, pese a hundir sus raíces en la electrónica de la vieja escuela, no quedó anclada en fórmulas caducas y obsoletas gracias a la inyección de nuevas ideas procedentes del techno. Y aunque ningún género en particular ha tenido una influencia directa en su nutrido repertorio, en él se aprecia una camaleónica predisposición a flirtear con los estilos más diversos, desde el trance hasta la kosmische berlinesa, pasando por la psicodelia, la música étnica, el ambient e incluso la clásica, combinándolos en ocasiones con resultados realmente sorprendentes.


Aunque mis trabajos favoritos de Namlook son colaboraciones con otros artistas, como por ejemplo la realizada junto a Richie Hawtin en "From Within" o, sobre todo, sus antológicos diálogos musicales con el Maestro Klaus Schulze en la serie "The Dark Side of the Moog" (cuyo número asciende nada más y nada menos que a once volúmenes), sin embargo para esta primera entrada dedicada a Kuhlmann, concebida además como un respetuoso homenaje a su figura con motivo de su reciente fallecimiento, he considerado más oportuno decantarme, finalmente, por un trabajo en solitario, más concretamente el quinto volumen de una serie, "Silence", que resulta especialmente relevante en la trayectoria del músico, ya que es muy representativa de su personal visión del ambient. Al fin y al cabo, el primer volumen, editado en el año 1992, y que fue además el primer álbum del sello FAX, estaba ya adscrito, íntegramente, al género ambiental, lo cual, en aquellos tiempos, conllevaba un considerable riesgo comercial para los distribuidores, como el propio autor ha confesado en alguna entrevista.  

Aunque ese primer volumen fue una colaboración con Dr. Atmo, en el caso que aquí nos ocupa es Kuhlmann el único responsable de las numerosas virtudes que atesora este espléndido ejemplo de lo que se ha venido a denominar "ambient techno", una ramificación más relajada y en clave downtempo del techno propiamente dicho. Como propuesta de audición se ha seleccionado el majestuoso y muy emotivo "Ancient Beauty", un tema que induce al oyente a un estado de profunda serenidad, sin caer nunca en los sedantes efectos de propuestas más oportunistas y adscritas a la new age de peor estofa. En este caso, por el contrario, la quietud encierra, al mismo tiempo, una luminosa lucidez. Por este motivo, no se verá alterada con la repentina irrupción de un solemne y pausado ritmo tribal que parece querer incidir en el carácter ritual de este viaje iniciático plasmado en música... la de un artista íntegro y entregado al que la muerte nos ha arrebatado demasiado pronto.

 
"Ancient Beauty" (Pete Namlook)


Valoración de la obra: **** sobre *****


 R.I.P. Peter Kuhlmann (1960-2012)

6 comentarios:

  1. Magnífica nota para honrar a un gran músico. Pete Namlook, live forever!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el feedback ;-) Pues sí, su música perdurará siempre, afortunadamente para nosotros! ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente el domingo pasado hicimos un especial sobre él en nuestro progama de radio! Fantástico articulo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Manuel! ;-)
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso articulo...Gracias.

    ResponderEliminar